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La importancia de la proteína

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas pueden ser definidas como moléculas formadas a partir de la unión de aminoácidos mediante enlaces denominados peptídicos que contribuyen a funciones esenciales como la pérdida de grasa o la generación de tejido muscular. Pueden llegar a suponer casi la mitad del peso de los tejidos presentes en el organismo y realizan funciones cruciales tales que la construcción de tejidos, el transporte de vitaminas o la defensa del organismo frente a enfermedades y otros organismos exógenos.

Funciones de las proteínas

Las funciones más conocidas de las proteínas en nuestro cuerpo son las que tienen que ver con la ganancia muscular o mantenimiento del músculo. Sin embargo, es importante mencionar también la importancia para el cabello, la piel y las uñas. Además presentes en la orina si se encuentran en grandes concentraciones pueden estar avisándonos sobre posible problemas de carácter renal.

En definitiva, si bien tienen una función estructural en la construcción de nuestros músculos esta no es su única función. Tampoco hay que olvidar que las verdaderas ganancias musculares sostenibles en el tiempo no son solo producto de la toma de proteínas. Su combinación con el ejercicio, el descanso y la correcta cantidad de grasas y carbohidratos es imprescindible. Todo ello contribuye a la regulación normal de nuestro organismo que nos proporcione no solo el físico destacado sino también bienestar mental y anímico óptimo.

Proteínas: ¿Dónde las encontramos?

La proteínas están presentes en multitud de alimentos pero donde se encuentran en mayor concentración dependerá mucho de la calidad de los productos consumidos. Podemos citar las presentes en la carne como pueda ser el pollo, un vaso de leche o las de un huevo fundamentalmente su clara que de media posee 4gr de proteínas frente a 2,7 gr de la yema. Como vemos dentro de las de origen animal tenemos una amplia variedad de ellas a nuestro alcance como del salmón, las del lomo de cerdo o las de los mejillones, de las gambas o las en la lata de atún. Tanto para aquellos interesados en vegana como en los que quieren complementar su dieta de origen vegetal deben saber que es igualmente posible aunque con matices. Esto se debe a que las de origen animal poseen la totalidad de aminoácidos esenciales mientras que la ventaja de las de origen vegetal es su alto contenido en fibra.  Podemos hallar a nuestro alcance las proteínas de origen vegetal en verduras, frutas como las  de los plátanos, las legumbres,en arroz, en el aguacate…

huevo protein
Uno de los alimentos con mas proteína es el huevo

Importancia de las Proteínas en la Dieta

Como hemos visto las proteínas están presentes en numerosos alimentos a pesar de ello un gran número de personas no da la importancia suficiente a en su dieta. Esto provoca que alcanzar tus objetivos ya sean nutricionales o deportivos sea bastante complicado debido a una mala planificación de tu alimentación. Es por tanto vital la ingesta de la cantidad necesaria de proteínas que se estima en un promedio de 0,8 gr por kg de peso corporal lo que poniendo un ejemplo de un adulto sedentario de 75 kg supone un consumo de proteína 60 gr diarios. Esta cifra representa el mantenimiento de su masa muscular, es decir, no sería suficiente en el caso de realizar actividad física.

El Deporte y las Proteínas

 

Como vemos el deporte o la realización de actividad física, sobre todo si es intensa y a lo largo del tiempo, supone un desgaste muscular que puede hacer que la ingesta de proteínas sea insuficiente. Este fenómeno se denomina catabolismo muscular y supone la pérdida de músculo. Por ello, dentro del mundo del fitness y la práctica deportiva es recomendable el aporte de proteínas en función de la actividad y la intensidad. Una vez que se ha respondido a las preguntas ¿que son las proteínas y para qué sirven? O ¿por qué necesitamos proteínas como elemento esencial de nuestra construcción muscular? Surgen otras dudas como si entreno con una dieta ¿en cuánto tiempo crece el músculo? o ¿qué tipo de proteínas son recomendables?

 

El empleo no solo puede orientarse a la hipertrofia o crecimiento muscular sino que las proteínas para adelgazar también son una buena opción. Si por el contrario lo que se busca es subir de peso y ganar músculo al ser muy delgado la combinación de carbohidratos es muy recomendable. Un valor aproximado de la cantidad para o gramos de necesarias para aumentar de masa muscular puede establecerse entre 1.1 a 1.5 gramos por kilogramo en el caso de personas que realicen ejercicio regular y de 1.2 a 1.7 gramos por kilogramos para aquellas que realicen entrenamientos de alta intensidad. En resumen, no todas son iguales recomendándose los suplementos con mayor porcentaje o proteína más limpia para definir o adelgazar y las de menor para fase de volumen. También hay diferenciación por el tipo como puede ser la proteína whey o la caseína.

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